Desabasto de agua en colonias de Salvador Alvarado: fallas en motores, no tandeos, aclara alcalde
Guamúchil, Sinaloa.- El alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, aclaró que el desabasto de agua en algunas colonias se debe a fallas en los motores y no a una estrategia de tandeos.
Sin embargo, advirtió que si las lluvias no comienzan para el 15 de julio, podrían verse obligados a racionalizar el suministro de agua potable.
Camacho Aguilar explicó que, aunque algunas colonias han experimentado una reducción en el suministro de agua en las últimas semanas, esto se debe a la sequía, que provoca daños en los equipos al aspirar aire y quemarse.
«Se ha detenido un poco el servicio en ciertas colonias por los desperfectos que sufren los pozos, a veces comienzan a aspirar aire y hay que bajar más la bomba, lo que retrasa el servicio. Hasta ahora, no se ha aplicado el tandeo, pero si las lluvias no llegan antes del 15 de julio, tendremos que valorar esa opción», indicó.
El alcalde también destacó la crítica situación de la presa Eustaquio Buelna, que está prácticamente seca.
No solo el nivel de almacenamiento disminuye por las extracciones, sino también por la evaporación causada por el intenso calor.
Camacho Aguilar enfatizó que la fecha del 15 de julio es tentativa y podría adelantarse si mantener el suministro a toda la ciudad se vuelve insostenible.
El mandatario municipal expresó la urgencia de que lleguen las lluvias para mejorar el nivel de almacenamiento de la presa, ya que el municipio se enfrenta a una escasez crítica de agua, un recurso fundamental para la comunidad.