El Mundo

Japonés se sacrificó 20 años para ahorrar y retirarse temprano, pero le salió mal; «todo es inútil»

Un hombre japonés de 45 años dedicó 20 años de su vida a ahorrar 100 millones de yenes (alrededor de 12.9 millones de pesos) con el objetivo de jubilarse anticipadamente, pero al lograrlo ocurrió algo inesperado que lo hizo considerar que quizá no valió la pena.

Siguiendo el modelo de Independencia Financiera, Retirarse Temprano (FIRE), redujo drásticamente sus gastos, vivió en un cuarto proporcionado por su empresa y en ocasiones, hasta cocinaba en el cofre de su auto.

Su estilo de vida extremadamente frugal lo llevó a escribir un libro sobre consejos para ahorrar dinero y a ganar notoriedad en redes sociales como «El hombre que definitivamente renunciará».

Sin embargo, su sacrificio se volvió contra él cuando la depreciación del yen a principios de 2024 redujo drásticamente sus ahorros.

El hombre, que ganaba un salario anual de cerca de cinco millones de yenes (aproximadamente 650 mil 370 pesos), ahorró meticulosamente durante más de dos décadas, viviendo en un cuarto pequeño y pagando solo 30 mil yenes (3 mil 900 pesos) al mes.

Su alimentación consistía en comidas básicas, como ciruelas, verduras saladas y arroz, e incluso cocinaba en el cofre de su auto cuando se le descompuso el microondas.

A pesar de su dedicación, la depreciación del yen lo ha dejado con la sensación de que todo su esfuerzo ha sido en vano.

«Si el yen sigue depreciándose, nunca alcanzaré la libertad financiera. ¿Para qué he trabajado estos 21 años? Todo es inútil, es muy trágico», afirmó.

Su historia es un recordatorio de los riesgos y desafíos que conlleva la planificación financiera a largo plazo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE