Unidos contra el dengue: Villa Benito Juárez lidera la lucha en la Semana Nacional de Combate
Guamúchil, Sinaloa.– En el marco de la Semana Nacional de Combate al Dengue, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, Julio César López Ramos, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha contra la enfermedad en la sindicatura de Villa Benito Juárez.
La descacharrización es fundamental en el combate contra el dengue, zika y chikungunya, ya que brinda el 80 por ciento de los resultados, junto con la abatización.
López Ramos destacó que la lucha contra el dengue es un esfuerzo continuo, que se intensifica en esta temporada de calor y lluvias, cuando el riesgo de brotes es mayor.
En el municipio de Salvador Alvarado, se mantiene un índice larvario bajo, con solo un caso positivo este año y 10 sospechosos en total.
El coordinador municipal de salud, César René Montoya Arias, informó que se han realizado jornadas de descacharrización en varias colonias y comunidades, con una buena respuesta de la ciudadanía.
La abatización es responsabilidad del sector salud, mientras que la descacharrización es una labor conjunta entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
La Semana Nacional de Combate al Dengue busca concienciar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.
La participación ciudadana es clave para lograr resultados óptimos y mantener al municipio libre de dengue.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad viral que afecta a más de 125 países y territorios, con un estimado de 390 millones de casos cada año.
La prevención y el control del dengue requieren un esfuerzo conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades.