Estado

UAS entra en paro indefinido tras la separación de dos rectores y denuncia violaciones a su autonomía

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció un paro indefinido de labores a partir del lunes 07 de octubre, como respuesta a lo que califica como una violación a su autonomía y arbitrariedades en los procesos legales que enfrentan sus funcionarios.

El paro fue comunicado por Candelario Ortiz Bueno, nuevo responsable del Despacho de Rectoría de la UAS, tras la reciente separación de Robespierre Lizárraga Otero y del rector Jesús Madueña Molina.

A través de un mensaje transmitido por Radio UAS y redes sociales, Ortiz Bueno señaló que estos hechos representan un atropello contra la institución y denunció la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa, pese a los amparos federales interpuestos por la universidad.

“Estos atropellos cometidos durante año y medio contra la institución, su comunidad y sus autoridades no nos dejan otros caminos que recurrir a un paro indefinido de labores”, expresó Ortiz, lamentando el impacto que la decisión tendrá en las actividades académicas, culturales, de investigación y deportivas.

El funcionario acusó a los tres poderes del estado de mantener una postura cerrada e ilegal, lo que obligó a la UAS a tomar esta drástica medida.

Ortiz hizo un llamado a la comunidad universitaria, padres de familia, sectores productivos y a la sociedad sinaloense en general, pidiendo su comprensión y solidaridad en este momento crítico.

Además, solicitó la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para resolver el conflicto y construir un camino hacia la reconciliación, como sugirió en su momento el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

La UAS, una de las instituciones más importantes del estado, enfrenta una situación compleja que podría afectar gravemente su funcionamiento si no se logra una pronta solución.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE