Abogado de la UAS denuncia campaña de desinformación por parte del Congreso del Estado
Culiacán, Sinaloa – El abogado Milton Ayala Vega, integrante del cuerpo legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), denunció que el Congreso del Estado, encabezado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, mantiene una campaña de desinformación contra la institución, con el propósito de desestabilizarla.
Según Ayala, las declaraciones hechas por Guerra son falsas e irresponsables, y buscan crear incertidumbre en torno a la universidad.
El abogado refirió que Guerra Ochoa había afirmado que Robespierre Lizárraga Otero, anterior rector de la UAS, no tenía la facultad de nombrar un secretario.
Sin embargo, Ayala aclaró que dicho nombramiento se realizó cuando la ley anterior aún estaba vigente, por lo que fue perfectamente legal.
«Robespierre Lizárraga Otero nombró a un secretario cuando el apartado de la ley anterior estaba vigente», puntualizó Ayala.
Asimismo, precisó que el doctor Candelario Ortiz Bueno, actual Encargado del Despacho de Rectoría, fue nombrado y ratificado como secretario general de la UAS por el H. Consejo Universitario en octubre de 2023.
Añadió que dicho nombramiento fue reconocido tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal como por el Gobierno del Estado de Sinaloa.
“No necesitan reconocerlo oficialmente, pero lo hicieron en la práctica. El doctor Candelario Ortiz firmó numerosos títulos y certificados de estudio de las Preparatorias en su calidad de secretario, con autorización de la Dirección General de Profesiones de la SEP”, indicó el abogado.
La UAS se ha visto envuelta en una serie de tensiones políticas, y esta campaña de desinformación, según Ayala, es parte de los intentos por interferir en su autonomía y gestión.