Guamúchil

Ciudadanos y gobierno definen el rumbo del Plan Municipal de Desarrollo en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa.- Con el propósito de construir un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) alineado a las necesidades reales de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado inició un proceso de participación ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa.

Jesús Ernesto Camacho Meza, titular de la Unidad de Evaluación al Desempeño del Órgano Interno de Control municipal, informó que el proceso busca integrar propuestas e iniciativas de diversos sectores para definir las prioridades del gobierno municipal.

En esta etapa, se han instalado 10 mesas de trabajo en las que se abordan temas clave como educación, salud, ecología, economía, turismo, desarrollo social, infraestructura, seguridad pública y atención a grupos vulnerables.

“Se está convocando a la sociedad para que participe activamente en la formulación del PMD. Ya contamos con un diagnóstico basado en el seguimiento del plan anterior y en las directrices del Plan Estatal de Desarrollo. La idea es dar continuidad a las gestiones que han sido exitosas y generar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de la población alvaradense en el corto y mediano plazo”, explicó Camacho Meza.

Las mesas de trabajo se desarrollarán durante tres días, con la participación de ciudadanos, funcionarios municipales y representantes de distintos sectores.

Las propuestas recabadas serán evaluadas por el Sistema Municipal de Planeación y posteriormente revisadas por el Consejo Municipal de Planeación (Complan), órgano que determinará la viabilidad de cada iniciativa antes de ser presentada al Cabildo para su aprobación.

“El objetivo es ser responsables y asertivos en la dimensión de lo posible. No se trata solo de enlistar proyectos, sino de evaluar su factibilidad y buscar alianzas estratégicas que permitan su cumplimiento. Queremos que este plan no solo refleje aspiraciones, sino que se traduzca en acciones concretas”, destacó el funcionario.

El Ayuntamiento tiene como meta concluir el primer borrador del PMD a finales de marzo y someterlo a revisión en abril, para su eventual implementación.

Camacho Meza subrayó que el documento será la guía de trabajo de la administración durante los próximos tres años, asegurando que las acciones gubernamentales estén alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, reiteró el compromiso de la presidenta municipal para que este proceso sea inclusivo y transparente, asegurando que las voces de la ciudadanía sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE