Enfermos de estrés y endeudados hasta el 82% de los mexicanos
Hasta 82 de cada 100 mexicanos están enfermos de estrés financiero, falta de dinero, deudas y preocupaciones por el mal manejo de sus ingresos, reveló la primera Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI).
Alertó qué solo 17.8% de la población del país goza de un alto nivel de bienestar financiero, con ingresos suficientes, buen manejo de su salario y nulo o bajo número de problemas por adeudos y cuentas por pagar.
Precisó que 31.4% de los mexicanos, de 18 años y más, reporta un nivel medio alto de bienestar financiero, mientras que 50.8% presenta una condición “media baja” en el mismo indicador.
Lo anterior implica que 82.2% de la población enfrenta alguna carencia, problema o preocupación causados por la falta de dinero; deudas, ausencia de ahorro y problemas en ¡la administración de los ingresos; condiciones que precisamente detonan los daños del estrés financiero.
Falta de dinero y deudas
Al referirse al tema del ingreso y seguridad económica, la ENSAFI arrojó que 46 de cada 100 adultos mexicanos “casi nunca o nunca” le sobra dinero al final del mes; además de que 34.6% señaló que “tiene poca o nula capacidad” para hacer frente a los gastos inesperados.
Destacó que 30 de cada 100 personas reportó que no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse y precisó que las mujeres son las más afectadas por la escasez de recurso, con una tasa de 32.5%, contra una proporción de 28% entre los hombres.