«Pamela» ya es huracán categoría 1, se advierte
La madrugada de este martes “Pamela” se fortaleció a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simposon en el Pacífico. Se localiza al oeste-suroeste de las costas de Jalisco y mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 km/h y precipita lluvias importantes.
Debido al sistema se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sin., zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluída las Islas Marías. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.
La distancia al lugar más cercano de “Pamela” es a 365 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S. y se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora.
Se detalla que al mediodía de este martes se ubicará a 285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS., y entre esta noche y madrugada del martes, será huracán categoría dos a 150 km al suroeste de Mazatlán.
Se pronostica que al mediodía del miércoles ya en tierra a 250 km al nor-noreste de Mazatlán, se degrade a tormenta tropical, cruce el estado, recorra un largo camino hacia Durango, también pase esa zona y llegue como baja presión remanente a 520 km al noroeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
“Pamela” ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.
La recomendación es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.