Guamúchil

Pescadores de la Eustaquio Buelna postergan levantamiento de veda; enfrentan retos comerciales y económicos

Guamúchil, Sinaloa.- Con el almacenamiento de la presa Eustaquio Buelna apenas al 40 por ciento y tras cinco meses de veda, los pescadores de la región se enfrentan a una temporada que luce cuesta arriba.

Ante la falta de créditos para adquirir equipo y las dificultades para colocar sus productos en el mercado de Guadalajara, principal destino de sus capturas, los integrantes de las tres cooperativas que operan en el embalse decidieron postergar el levantamiento de la veda hasta el 15 de diciembre.

José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, señaló que esta decisión no fue sencilla, pero necesaria ante las complicaciones que enfrenta el sector.

“Todos los años entramos el día primero de diciembre, pero ahora hemos tenido muchos problemas para la comercialización. Para el 15 cambiamos la fecha, vamos a levantar la veda a ver qué sucede”, expresó.

Castro Montoya adelantó que las expectativas no son alentadoras, pues los alevines fueron sembrados tarde, y la sequía ha impactado severamente la productividad de la presa.

Sin embargo, la urgencia de generar ingresos para las 100 familias que dependen directamente de esta actividad les obliga a buscar alternativas.

“Sabemos que la temporada va a estar muy difícil; ya ves que se sembró tarde y la sequía nos ha afectado muchísimo. Pero ya necesitamos entrar porque ya son cinco meses de veda”, explicó.

Sin crédito, el panorama es más complicado

Otro obstáculo que enfrentan los pescadores es la negativa de las casas comerciales a otorgar créditos para la adquisición de equipos.

Ante esto, están considerando la posibilidad de que los propios compradores habiliten los recursos necesarios, aunque Castro Montoya reconoció que esta también es una opción difícil de concretar.

En busca de optimizar el esfuerzo pesquero, este viernes se llevará a cabo un muestreo en el embalse para obtener datos que permitan dosificar las actividades cuando finalmente se dé inicio a la temporada el próximo 15 de diciembre.

Mientras tanto, los pescadores de la presa Eustaquio Buelna se preparan para enfrentar una de las temporadas más complicadas en los últimos años, con la esperanza de garantizar el sustento de sus familias y mantener viva una tradición económica fundamental para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE