Por segunda ocasión detienen a Ovidio Guzmán en Culiacán
Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido este 5 de enero de 2023 tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Culiacán, Sinaloa, desde esta madrugada.
Miembros del cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los conocidos como Chapitos, a través de narcobloqueos con autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.
Desde esta madrugada se reportaron balaceras y bloqueos en Culiacán, las cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave para evitar el paso de las autoridades federales y la detención por segunda vez de Ovidio Guzmán, quien había sido capturado por primera vez el 17 de octubre de 2019.
Tras la captura de Ovidio Guzmán López, el cártel de Sinaloa emprendió una serie de bloqueos y enfrentamientos en los que las fuerzas federales usaron un helicóptero artillado para hacer frente a los miembros del grupo organizado.
Como ocurrió en 2019, el grupo criminal buscó que uno de sus líderes fuera liberado a través de ataques coordinados, por lo que las autoridades estatales llamaron a los habitantes a no salir y permanecer en sus casas.
Ovidio Guzmán, capo buscado por EU
Ovidio Guzmán López era uno de los capos buscados por Estados Unidos debido al tráfico de drogas e incluso ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Ratón está acusado de tráfico de cocaína en una Corte de Columbia. Autoridades de Estados Unidos lo identifican como el operador de una célula criminal bajo el cártel de Sinaloa que liderada Joaquín El Chapo Guzmán hasta su captura.
Aeroméxico cancela vuelos desde y hacia tres destinos de Sinaloa
Ante los hechos violentos tras la captura de Ovidio Guzmán López, Aeroméxico canceló los vuelos programados hoy 5 de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa.
«Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado», indicó.