Robo hormiga de garbanzo “Si llevan para comer está bien, pero cuando es para vender dejan llanete”
Guamúchil, Sin.- El robo hormiga de productos del campo como el garbanzo es normal en las comunidades rurales y los productores lo ven aceptable, pero el problema es cuando alguien quiere llevar para vender, es cuando dejan lunares en las parcelas y tiene un impacto en la producción, manifestó Mauro Rosario Angulo Cervantes.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 20 manifestó que entre los productores no se molestan cuando llega el amigo o el vecino a cortar un tercio de garbanzo tierno para comerlo en esquite porque se llevan una cantidad que no se va a notar, pero es diferente cuando ya se encuentran llanetes en medio de las parcelas.
“Ahí tiene que hacer el aguante uno, cuando es para comer no es tanto, el lío es cuando es para vender, para traer para la casa o darles a los amigos no hace llanete, entresaca las matas, pero el que va, ese no entresaca, se mete pal medio y ya se mira la ruedita, se mira el lunarcito”.
Refirió que se observa en toda la ciudad la venta de garbanzo tierno y aunque sí hay algunos productores que lo siembran con ese propósito, también hay antecedentes desde años anteriores que en algunos predios se nota la afectación en mayor cantidad.
Angulo Cervantes expresó que la mayor parte del valle aún no tiene producto por eso no se ha notado tanto los casos de robo hormiga, pero de cualquier manera los productores no establecen vigilancia para evitar mayores gastos y que en muchos de los casos no se logra evitar que les corten.