Guamúchil

Está seca la presa Eustaquio Buelna y no se puede repoblar con alevines

Guamúchil, Sinaloa.- La presa Eustaquio Buelna se encuentra en una situación crítica debido a la sequía que afecta la región. A diferencia de otras presas en el estado, donde ya se ha iniciado la repoblación de alevines, en esta obra hidráulica las condiciones no lo permiten, lo que pone en riesgo a las especies que ya se encuentran en el lugar.

José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, expresó su preocupación por la situación, ya que en 40 años de experiencia en la pesca en esta presa, nunca había visto un almacenamiento tan bajo.

«Ya quisiéramos que la librara lo poco que hay, porque si sigue esto así, se acaba el oxígeno y hay riesgo de mortandad», manifestó.

La sequía ha convertido la presa en un simple charco, lo que no permite tener proyecciones favorables para una próxima temporada de pesca.

Castro Montoya confió en que a mediados de agosto o septiembre se pueda repoblar, lo que permitiría aspirar a una producción aceptable al final de la temporada.

Sin embargo, mientras el almacenamiento no tenga una mejoría significativa, los pescadores se mantienen en la incertidumbre.

La situación es crítica y requiere de soluciones urgentes para evitar la mortandad de las especies y garantizar la supervivencia de la actividad pesquera en la región.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE