Sin terreno y con el tiempo encima: confían en donación para construir nuevo hospital IMSS‑Bienestar en Guamúchil
Guamúchil, Sinaloa.– Aunque el cierre del actual Hospital IMSS‑Bienestar en Guamúchil es un hecho, el nuevo hospital aún no tiene terreno definido, y el gobierno municipal apuesta a la voluntad de particulares para concretar su construcción.
La alcaldesa de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, confirmó que el Ayuntamiento no cuenta con reserva territorial para ceder al Gobierno Federal, por lo que ya iniciaron gestiones con ciudadanos que podrían estar dispuestos a donar.
“Listo, listo no está, pero se está en pláticas. Aquí en el municipio no tenemos terrenos disponibles, pero sí hay particulares interesados en apoyar. Confiamos en que pronto se pueda definir algo”, expresó la presidenta municipal.
El proyecto fue anunciado por el Gobierno Federal y confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Sinaloa, pero la falta de un terreno sigue siendo el principal obstáculo para avanzar con la obra.
López González explicó que la participación del Ayuntamiento será únicamente como facilitador del proceso de donación y gestión del predio, ya que la inversión y ejecución del hospital estarán a cargo de los gobiernos estatal y federal.
“Nosotros no construiremos el hospital, pero estamos en total disposición de colaborar para que esto avance. Lo que nos corresponde es facilitar lo necesario para que el proyecto se concrete”, señaló.
Sobre el cierre del hospital actual, la alcaldesa indicó que ya hay coordinación con la Secretaría de Salud para evitar que los habitantes de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito queden sin servicios médicos.
“Sabemos que el cierre afectará, pero se trabaja en estrategias para reubicar servicios médicos. El Centro de Salud seguirá funcionando y se tendrá apoyo de municipios vecinos. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar incluso en el traslado de pacientes, si es necesario”, dijo.
La incertidumbre por la ubicación del nuevo hospital pone al proyecto en una carrera contra el tiempo, ya que la infraestructura del actual nosocomio no garantiza seguridad para los pacientes, y su clausura se vuelve cada vez más urgente.
