Inhumano trato a niños en arranque de ciclo escolar en Guamúchil, se desvanecen cuatro
Guamúchil, Sin.- El sentido común y la sensibilidad les faltó a todos en el evento de arranque del ciclo escolar 2023-2024 en Salvador Alvarado, donde cuatro niños no resistieron los mas de 40 minutos parados y 38 grados centígrados de temperatura y se desvanecieron.
Desde antes de iniciar el evento en la primaria Lázaro Cárdenas en la colonia La Gloria, lo duro del clima era evidente cuando padres, madres de familia, maestros, funcionarios y desde luego los niños se abanicaban con lo que podían para refrescarse.
Una vez iniciada la actividad los menores se mostraban inquietos, mientras la maestra de ceremonias lentamente hacía las presentaciones de los funcionarios que acudieron por mayoreo y ellos si tenían su silla.
A los que pasaron a tomar la palabra les faltó sensibilidad al prolongarse en sus intervenciones, mientras los niños caían afectados ppr el calor y eran auxiliados por los docentes que los cargaban en brazos hacia un aula.
Sobre el tema, el jefe de los servicios regionales, José de Jesús Villela Cortés argumentó que no se dio cuenta que hubiera niños afectados por el calor.
«Bueno, nos hubieran notificado, yo no me di cuenta, yo estaba atento a lo que decían, no me di cuenta pues, te digo sinceramente, pero lo que tienen que hacer es que los actos tienen que ser cortos, los eventos tienen que ser lo más rápidos posibles”.
Eso a pesar que los niños caían frente a él y los maestros cruzaban la cancha de usos múltiples para llevarlos a un lugar fresco y hasta el regidor, Germán Ahumada se levantaba para ayudar.
Algunas madres de familia se acercaban para pedir a sus hijos que se sentaran en el piso al verlos que sufrían por el calor y el cansancio por tanto tiempo parados.
El único que mencionó el tema fue el alcalde, Armando Camacho Aguilar quien dijo que sería breve por las inclemencias climáticas para que los niños entraran a las aulas y refrendó su compromiso con la educación.