Guamúchil

Paran labores en secundaria SNTE 53 en Guamúchil por retiro de horas base a maestros de matemáticas

Guamúchil, Sinaloa.- Cinco maestros de matemáticas de la Escuela Secundaria SNTE 53 de Guamúchil fueron despojados de horas base y en reclamo suspendieron labores en el turno vespertino este miércoles.

La medida, que consideran arbitraria e injusta, provocó la paralización parcial de clases en el plantel considerado el más grande de la región del Évora.

“Soy Víctor Manuel López Miramontes, maestro con 28 años de servicio en esta escuela. Esta quincena me llegaron cinco horas base menos, al igual que a otros cuatro compañeros. A uno de ellos, incluso, le quitaron siete. No se nos ha dado una explicación clara y exigimos una solución a esta violación de nuestros derechos laborales”, expresó uno de los afectados.

El grupo de docentes decidió mantenerse en paro hasta que las autoridades educativas y sindicales aclaren y corrijan la situación. Advirtieron que, de no obtener respuesta, el movimiento podría extenderse también al turno matutino.

Francisco Rochín Camacho, coordinador regional del SNTE sección 53, explicó que el retiro de las horas podría estar relacionado con una demanda interpuesta hace más de 13 años por una exdocente que reclama la titularidad de 32 horas, de las cuales 27 están actualmente asignadas a los maestros afectados.

“La maestra rechazó en su momento una oferta de 15 horas y optó por la vía legal. Sin embargo, hay incompatibilidad porque ya tiene una jornada completa en otro subsistema y 10 horas en esta misma secundaria. Además, hay compañeros con mayor antigüedad que tienen derecho sobre esas horas. Lo que pasó esta quincena, con la suspensión del pago a los maestros, es injustificable”, sostuvo Rochín.

Al lugar acudió José de Jesús Villela Cortés, jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, quien escuchó a los inconformes y se comprometió a enviar el reporte correspondiente a las autoridades estatales.

Los docentes señalaron que han recibido el respaldo de otros compañeros del plantel, quienes consideran que la medida sienta un peligroso precedente para todos. Por lo pronto, el paro continúa y se mantiene la exigencia de respeto a sus derechos adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE