Guamúchil

54 años apagando incendios… y también buscando cómo mantener encendida la institución

Guamúchil, Sinaloa.- Hay una paradoja detrás de los 54 años de Bomberos Guamúchil: mientras sus elementos se preparan para entrar a lugares de los que todos los demás quieren salir, la institución también tiene que salir a buscar recursos para poder seguir funcionando.

El comandante Horacio López Valenzuela reconoce que ser bombero significa mucho más que responder emergencias.

Implica capacitación, equipo especializado, mantenimiento, salarios, seguridad social y una estructura que debe mantenerse operativa las 24 horas.

Y para un municipio pequeño como Salvador Alvarado, conseguir todo eso no siempre es sencillo.

Los recursos que llegan por mecanismos fijos no alcanzan para cubrir todas las necesidades. Por eso Bomberos ha tenido que recurrir a colectas, aportaciones empresariales y actividades como rutas de senderismo y eventos deportivos.

El problema es que también han cambiado las condiciones económicas de quienes apoyan a la institución.

El comandante explica que empresarios que antes aportaban 20 ahora pueden aportar 10, y quienes daban 10 quizá solamente pueden entregar 5.

Mientras tanto, el equipo que necesitan los bomberos es cada vez más especializado y costoso.

Una institución que ha cambiado

Horacio López lleva 32 años dentro de Bomberos y recuerda una época en la que los elementos tenían que compartir un casco o un chaquetón y acudir a emergencias incluso sin contar con botas o pantalones adecuados.

Hoy la realidad es diferente. El personal de base cuenta con dos equipos de protección y los voluntarios tienen su equipo completo.

Pero también han aumentado los riesgos.Los materiales que actualmente se encuentran en las viviendas pueden arder con mayor rapidez y producir temperaturas más elevadas, además de humo y gases tóxicos que representan un peligro adicional para los elementos.

El reto de conseguir nuevos voluntarios

La institución también enfrenta otro desafío: encontrar jóvenes dispuestos a convertirse en bomberos voluntarios.

El comandante reconoce que el interés ha disminuido y que la tecnología, los teléfonos, las computadoras y otras formas de entretenimiento han desplazado actividades que antes despertaban mayor interés entre los jóvenes.

Por ello, Bomberos busca acercarse a estudiantes mediante los programas de servicio social y analiza abrir una academia para el público en general.

La intención es sencilla: que más jóvenes conozcan lo que significa ser bombero antes de decidir si quieren convertirse en uno.

El futuro también preocupa

A 54 años de su fundación, la institución ha crecido, pero todavía hay una deuda pendiente con quienes pasan buena parte de su vida arriesgándola por los demás.

López Valenzuela considera necesario que los bomberos cuenten con mejores condiciones para su retiro, tomando en cuenta que se trata de una actividad de alto riesgo.

Porque la emergencia no termina cuando se apaga el fuego.

Después quedan las necesidades de equipo, capacitación, instalaciones, salarios y seguridad social.

Y mientras esas condiciones no mejoren, dice el comandante, Bomberos Guamúchil seguirá “picando piedra” para conseguir los recursos que permitan mantener abierta la puerta de la estación.

Porque detrás de cada salida hay una institución que necesita estar preparada antes de que suene la siguiente llamada de auxilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE