Ven crítico panorama para pesca en presa Eustaquio Buelna

Guamúchil, Sin.- En la víspera del levantamiento de la veda a la captura de especie de escama, pescadores de la presa Eustaquio Buelna vislumbran un panorama desalentador ante el escaso desarrollo de los peces por el bajo almacenamiento de la obra hidráulica.

José Carlos Castro Montoya, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras indicó que las embarcaciones tienen problemas para navegar ante el bajo nivel del agua.

Agregó que este año se sembraron alevines como hacía años no se sembraba pero no se desarrollan por la falta de agua.

Ante la situación, el alcalde Armando Camacho Aguilar, detalló que aunque hubo una buena disposición de larva, la falta de agua indiscutiblemente vino a afectar al producto, sin embargo, lo que queda por hacer es formar un equipo con el gobierno federal como estatal y así buscar mejoras para este sector.

«El compromiso que tenemos que hacer es seguir trabajando para mejorar el entorno de los pescadores», enfatizó.
Camacho Aguilar dijo que aunque la presa esté manejando un nivel de almacenamiento bajo, por la poca lluvia registrada en el municipio, la sociedad también debe de ser conciente al hacer uso de este importante líquido.

En medio de este panorama, el Centro de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN) dotó de una serie de apoyos a las tres cooperativas pesqueras de la Presa Eustaquio Buelna.

Roberto Valenzuela García, coordinador del área agropecuaria del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, manifestó que los artículos que se repartieron entre las cooperativas, Mocorito, Tres Rosas y Piscis, consisten en 33 hieleras para almacenar el producto una vez que sale del agua, 6 mesas de acero inoxidable, baños y están pendientes de llegar unos cuadros para enhielar.

«Esto consiste en que el producto se trabaje desde que sale del agua y se le dé un tratamiento de seguimiento y así pueda llegar en óptimas condiciones al consumidor», expresó.

Este día, también se marcó el inicio del levantamiento de la veda para la nueva captura del producto que existe en la Presa Eustaquio Buelna.

En el evento donde estuvieron los tres presidentes de las cooperativas pesqueras de la presa Eustaquio Buelna, además de contar con la participación del Presidente Municipal, se dieron cita el director de Economía, Elías Barrientos, el presidente de la comisión de acuacultura, el regidor, Germán Ahumada Juárez e Ignacio Aguilasocho, coordinador de CESASIN en Sinaloa.

Fer Espinoza

Licenciada en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

Disfruta nuestra página, síguenos y danos LIKE